APRENDIZAJE DE UN CACHORRO
Entender como es el aprendizaje de un cachorro es clave para entender cómo percibe el mundo y cómo se relaciona con su entorno. Pero también para evitar problemas de convivencia familiar o en sociedad.
El hecho de que las personas enseñemos a los perros lo que pensamos que está bien o mal mediante refuerzos positivos y negativos dista mucho de la forma natural de la que aprenden los perros, de ahi la gran diferencia de educar o adiestrar.
LICENCIA DE CACHORRO
Sabemos que aprenden de varios modos, pero lo que es fundamental para el aprendizaje son las experiencias y la asimilación de estas. Cometer errores también forma parte de los aprendizajes, algo que en ocasiones parece que se nos olvida. Los perros muchas veces aciertan y en otras se equivocan. Lo importante es entender que si su estado y sus capacidades son adecuadas aprenderá de forma correcta.
En líneas generales podemos afirmar que el exceso de control y el privar al perro de experiencias ya sea por inseguridad, falta de confianza o conocimiento, o por cualquier otro motivo, puede evitar conflictos, problemas o algún accidente pero no va a ayudar al perro en su proceso de maduración y en sus aprendizajes.
Es por este motivo que lo ideal es buscar un equilibrio entre lo que realmente es necesario evitar y lo que debería experimentar.
Muchos de los problemas futuros tienen su origen en los primeros meses de vida del perro y es por ello que es de vital importancia evitar generar esos problemas previniéndolos de forma temprana. Algunos de estos problemas pueden tener origen en una hiperestimulación temprana del cachorro, es decir, exceso de exposición a estímulos y o actividades que no son aconsejables para un cachorro por edad y capacidad.
CACHORRO SOBRE ESTIMULADO
Dos factores muy importantes a tener en cuenta para que un cachorro aprenda correctamente son sus capacidades y el tiempo. Sus capacidades de cachorro son mínimas y van aumentando con el tiempo pero ellos no tienen mucha capacidad de asimilación por lo que lo ideal es procurarles un entorno adecuado y paseos con pocos estertores y pocas experiencias. De este modo podremos aumentarlas de forma progresiva y gradual a medida que va creciendo y pasando de una etapa de desarrollo a otra.
Si un cachorro pasa mucho tiempo en la calle y tiene demasiadas experiencias para su capacidad aprenderá menos y peor que si son pocas.
Además para que exista aprendizaje es necesario el descanso de calidad para una buena posterior asimilación de las experiencias y conocimientos. Si el cachorro después de tener experiencias no tiene calma o posibilidad de reeditar y asimilar correctamente por falta de descanso no aprenderá correctamente.
Por lo tanto podemos afirmar que la mejor forma de que un cachorro aprenda las cosas y acabe siendo un perro maduro con herramientas para evitar conflictos y una buena gestión emocional es entender las características, capacidades, incapacidades y cubrir las necesidades en cada etapa de desarrollo desde que el cachorro nace hasta que madura aproximadamente a los dos años, dos años y medio.
Si un cachorro tiene la oportunidad de pasar por sus distintas etapas de desarrollo en un entorno y condiciones adecuadas, sintiéndose seguro y en una convivencia sin altos niveles de estrés y/o miedos, obtendrá al llegar a la madurez herramientas suficientes como para convivir en sociedad sin problema. Y esto ayudará mucho en la convivencia y en el día a día a la sociedad y al perro el resto de su vida.
A la hora de educar a un cachorro lo primero es empatizar y comprender a nuestro cachorro para evitar cometer errores para que no crezca inseguro o con altos niveles de estrés, nada que ver con clases de obediencia o adiestramiento.
Valores como la empatía y el respeto, entender sus necesidades, saber cómo se comunican los perros, qué es un paseo de calidad, cómo procurarle bienestar entre otras cosas, es lo que va a hacer del cachorro un futuro perro maduro con saber estar, que sabe cómo relacionarse con personas y otros perros, que entiende lo que son las cosas y cómo funciona el mundo que le rodean, que te escucha y comprende y tiene una buena capacidad de gestión emocional.
¡Cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de intentar ayudarte!