Que los perros hagan pipi en casa suele ser un motivo de frustración para los familiares y puede ser motivo de una visita de asesoramiento canino.
Que un cachorro haga pipi en casa es algo totalmente natural y también lo es que poco a poco deje de hacerlo si todo va bien en su día a día.
Lo mismo sucede cuando se van haciendo mayores, es natural que ya no aguanten tanto tiempo sin hacer sus necesidades y puede aumentar el número de micciones en el hogar.
Los perros generalmente se hacen pipi en casa por varios motivos
POR MOTIVOS FÍSICOS
- Se trata de un cachorro o perro anciano y no tiene aguante de vejiga y esfínter. Debemos tener en cuenta que el cachorro aguanta más tiempo con el paso de las semanas. Y el perro anciano tendrá menos aguante que antes.
- El perro tiene la vejiga llena por cualquier motivo y no puede aguantar más. Puede ser que ese día bebiera más agua de lo normal, porque comió algo distinto o diferente cantidad, porque pasó mucho calor o porque tomó una medicación y la sed fue una consecuencia por ejemplo.
POR MOTIVOS EMOCIONALES
El perro se hace pipi en casa por inseguridad o estrés, ya sea positivo y/o negativo.
Es un perro que tiene niveles de estrés altos en su día a día y eso hace que orine. O tuvo un pico de estrés o frustración y se puso nervioso en un momento dado.
POR MOTIVOS COMUNICATIVOS
Suele suceder más cuando el perro convive con otros animales. Pero también contamos con la posibilidad de que el perro piense que los familiares pueden captar los mensajes olfativos que dejan.
Cosas a tener en cuenta.
Si se trata de un cachorro debemos de tener paciencia, tiempo, calma y una rutina de paseos adecuada y paseos adecuados. Eso será lo que acabe con el pipi en casa del cachorro en casa.
Si se trata de un perro joven o un adulto que empezó a hacer pipi en casa lo primero que debemos realizar es una revisión veterinaria y descartar problemas de salud.Lo siguiente una reducción de los niveles de estrés. Buscar factores que puedan estar afectando tanto en casa como en la calle.
Si se trata de un perro anciano: Aumentar el número de paseos, (no hablamos de aumentar los tiempos de exposición en la calle) y colocar empapadores en casa.
No debemos reñir o castigar al perro cuando hace pipi en casa.
En cualquier caso, ya hemos visto que cuando el perro hace pipi en casa generalmente no puede evitarlo.
Si lo pensamos bien, el perro es el único animal en el mundo que tiene que aguantar sus necesidades. Esto obviamente no supone ningún bienestar para el perro pero además, el hecho de tener que hacerlo en casa cuando no quieres hacerlo supone mucho más estrés todavía y si además alguien te riñe por ello no hay forma de mejorar la situación.
Si reñimos a un perro ya sea un cachorro o un adulto por hacer pipi en casa, empeora nuestra relación con él, aumenta su malestar, sus miedos y sus nervios y probablemente los orines.
¿Qué podemos hacer para que el perro no se haga pipi en casa?
Todo pasa por aumentar el bienestar del perro.
Hemos tratado muchos casos en los que el cachorro mediante una buena rutina de paseos, tiempo y niveles de estrés bajos ha dejado de orinarse en casa antes de los cuatro meses.
Por otro lado, son muchos también los casos que vemos como educadores caninos y asesores en los que perros adultos han vuelto o empezado a orinarse en casa. Tras una revisión veterinaria, es posible reducir el estrés cubriendo mejor sus necesidades o evitando cosas que alteran en exceso al perro.
Cuando estos perros adultos han vuelto a su calma habitual, los pipis en casa por parte del perro han desaparecido para siempre.
A continuación comentamos ejemplos de perros adultos que empezaron a hacerse pipi en casa y tras una sesión de asesoramiento canina y detectar los factores que alteraban al perro, desaparecieron para siempre.
- Chihuahua de 4 años volvió a orinarse en casa cuando el recién nacido de la familia empezó a gatear. Necesitaba más control y sentirse más seguro respecto al niño que hacía días había empezado a moverse por sí mismo con libertad por casa.
- Labrador de 3 años volvió a orinarse cuando empezaron a dejarle abierto el balcón. Más que servirle de distracción le generaba picos de estrés que se convertían en destrozos y micciones en casa. Fue cerrar la puerta del balcón y darle acceso a una terraza tranquila sin ver perros y se terminaron las micciones indeseadas.
- Galga de 4 años y medio cambian de domicilio y vuelve a orinarse en casa. En este caso no se puede cambiar el factor que alteró a la perra porque se trata de un domicilio nuevo. Lo que podemos hacer es ayudarle haciéndo la máxima compañia posible en casa y dejándola sola lo mínimo posible durante las primeras semanas. Ayudando a adaptarse al nuevo hogar en tres semanas dejó de orinarse en casa.
Ejemplos de perros de cualquier edad que se han orinado en casa exclusivamente en un momento concreto.
- Perros que se han orinado por miedo durante una tormenta electrica.
- Perros que se han orinado tras caerse y romperse un vaso de cristal en el suelo.
- Perros que han orinado al ver como sus tutores se iban y les dejaban en una casa al cuidado de otras personas, ya fueran conocidas o no.
Podríamos poner muchos más ejemplos y contar más casos que hemos vivido con nuestros clientes. En el 90% se da el mismo factor, estrés y miedo. Por lo tanto, no tiene ningún sentido reñir o castigar a un perro por esto. Solamente aumentaremos su malestar y alargaremos el problema el tiempo.
En lugar de ello debemos ofrecer a nuestro perro EMPATÍA, AYUDA y TIEMPO.
¡Cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de intentar ayudarte!